domingo, 1 de diciembre de 2013

TÈCNICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LOS EQUIPOS DE PRIMERA RESPUESTA



TÉCNICAS  PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD 
 MENTAL EN LOS EQUIPOS DE PRIMERA RESPUESTA


Critical Incident Stress Management

¿QUÉ ES UN INCIDENTE CRÍTICO? :

Un "incidente crítico" es cualquier evento que tiene el poder emocional significativo para abrumar a los métodos de control habituales. Estos incluyen una muerte súbita en el cumplimiento del deber, lesiones graves por un tiroteo, una amenaza física o psicológica para la seguridad o el bienestar de un individuo o de la comunidad sin importar el tipo de incidente. Por otra parte, un incidente crítico puede afectar a cualquier situación o acontecimientos que enfrenta el personal de emergencia o de seguridad pública (respondedores) o persona que causa un cambio o perturbación angustiosa, dramática o profundos en su (fisiológica) o psicológica funcionamiento físico. Hay muchas veces, las emociones inusualmente fuertes asociados al evento que tienen el potencial de interferir con la capacidad de esa persona para funcionar, ya sea en el lugar de crisis o fuera de ella Síntomas de Estrés en Incidentes Críticos. 

Los síntomas de estrés causado por incidentes críticos:

Incidentes críticos producen conjuntos característicos de reacciones o síntomas psicológicos y fisiológicos (por lo tanto el síndrome de temporada) en todas las personas , incluido el personal de servicios de emergencia . Los síntomas típicos del estrés causado por incidentes críticos incluyen:
▪ Inquietud
▪ Irritabilidad
▪ Fatiga excesiva
▪ Trastornos del Sueño
▪ Ansiedad
▪ Reacciones de sobresalto
▪ Depresión
▪ Cambios de humor
▪ Temblores musculares
▪ dificultades para concentrarse
▪ pesadillas
▪ Vómitos
▪ Diarrea
▪ Desconfianza
Los síntomas físicos y emocionales , que se desarrollan como parte de una respuesta al estrés, son normales , pero tienen el potencial de llegar a ser peligroso para el respondedor si los síntomas vuelven prolongado. Los investigadores también han llegado a la conclusión de que los futuros incidentes (incluso las que son más " normal") puede ser suficiente para desencadenar una respuesta de estrés . El estrés prolongado debilita la energía y deja a la persona vulnerable a la enfermedad. Bajo ciertas condiciones , pueden tener el potencial para efectos de por vida después . Son especialmente destructiva cuando una persona niega su presencia o malinterpreta las respuestas al estrés como algo que va mal con él.



MANEJO DEL ESTRÉS DE INCIDENTES CRÍTICOS
 ( CISM)


Incidentes Críticos Manejo del Estrés (CISM ) es un enfoque global e integrado , sistemático y multi- componente para la gestión events. traumática Cuatro herramientas los grupos utilizados en CISM se identifican con el cuadro de la siguiente página. La siguiente es una breve descripción de las cuatro herramientas utilizadas en CISM grupo :

1 . Desmovilización - a la vez ( al final del turno / final de la implementación ) , amplio proceso de información de los grupos que generalmente se usa para servicios de emergencia , militares o de otro personal de explotación que han estado expuestos a un evento traumático significativo , como un desastre o evento terrorista.

2 Mitchell , PhD, Jeffrey T. Incidentes Críticos Manejo del Estrés ( CISM) Crisis Grupo de Intervención . 4 ª Edición . © 2006 por el Estrés en Incidentes Críticos Internacional Fundación , Inc. Nota : La información proporcionada en CISM en esta guía de capacitación está tomada de varias fuentes escritas por Jeffrey T. Mitchell , PhD, incluyendo When Disaster Strikes y Estrés en Incidentes Críticos de Gestión ( CISM) , Grupo de Intervención . Reproducido aquí con permiso . Se debe tener en cuenta las personas que nunca han sido formalmente entrenados en CISM . Es importante señalar que la información presentada en este manual tiene el propósito de introducir / educar al lector a un nivel mínimo. Animamos a cualquier lector que está trabajando con los primeros en responder , o de la comunidad local , afectado por un evento traumático , obtener una formación formal en CISM . Las buenas intenciones de los individuos no entrenados pueden causar más daño que si tuviera que simplemente consolarlos y no hacer nada más.

3 . Crisis Reuniones informativas de gestión - se trata de un estilo estructurado " cabildo abierto " se centra en los grandes grupos de la comunidad o de la organización. Está diseñado para proporcionar información sobre el incidente , el control de rumores , educar lindan síntomas de malestar , informar acerca de la gestión básica de estrés, e identificar los recursos disponibles para el apoyo continuo , si se desea. Esto puede ser especialmente útil en respuesta a la violencia en la comunidad / el terrorismo y puede ser atado a las aplicaciones de grupos más pequeños .

4 . Reducción del riesgo - es una versión abreviada de la debriefing ( 3 fases ) se centró en pequeños grupos homogéneos dentro de las 8 horas de la celebración del evento. Si se produce un retraso más allá de 8 horas, lo mejor es no desactivar , pero planear para un interrogatorio . Lo mejor es dar desactivación independiente para cada grupo homogéneo que participan en el evento.

5 . Debriefing - un grupo de discusión estructurada sobre el incidente crítico que sigue una estructura CISD de 7 fases. Normas básicas comunes de una CISD incluyen:
A. La participación voluntaria
B. No tomar notas o dispositivos de grabación
C. No se utiliza como una crítica de funcionamiento o investigación de eventos
D. No es una sesión de "culpa"

INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DE CRISIS EN GRUPOS PEQUEÑOS


Es una técnica que consiste en la preparación de los integrantes.

INFORMACIÓN BÁSICA:

  • ¿QUE OCURRIÓ?
  • ¿DONDE HA OCURRIDO?
  • ¿CUAL ES LA MAGNITUD DEL DAÑO?
  • ¿CUANTAS PERSONAS POTENCIALMENTE SE PUEDEN VER AFECTADOS?
  • ¿CUANTOS MUERTOS SE PRESUME QUE HAYA?
  • ¿QUE SE HA HECHO HASTA EL MOMENTO?
  • ¿HAY `PRESENCIA DE OTROS EQUIPOS EN LA ZONA?
  • ¿CON QUIEN HAY QUE COORDINAR?
  • ¿QUE TIPO DE TRABAJO HAY QUE HACER?
  • ¿CUANTO TIEMPO SE VA A PERMANECER EN LA ZONA?
  • ¿QUE APOYO LOGÍSTICO SE VA A RECIBIR?
  • ¿QUE MEDIOS DE TRANSPORTE SE VAN  A UTILIZAR?
  • ¿QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE VAN A UTILIZAR?
DESMOVILIZACION  PSICOLÓGICA



Es una técnica que usan los equipos de respuesta, el cual lo usan para ayudar a sacar experiencias que se dieron durante el día antes de que se vallan a descansar y empezar otro día. se trata de llevar una reunión a cabo con los equipos de respuesta y allí poder ventilar las emociones y sentimientos, lo cual no quiere decir que ventilaremos lo que mencionen, ni buscaremos culpables. de eso se trata esta técnica. 

Según el Dr. Santiago Valero:

se realizan tres preguntas  básicas en la desmovilizacion psicológica:

  1. ¿Que es lo que piensan que paso en el día?
  2. ¿que es lo pudo haberles molestado?
  3. ¿que es lo que pudo haberles afectado?
QUE ES LO QUE SUGIERE LA OMS 
EN LA DESMOVILIZACION PSICOLÓGICA 


El personal de socorristas o de servicios médicos de emergencia trabaja mejor si descansa 15 minutos después de estar trabajando una o dos horas continuas de esta manera se puede permanecer mas tiempo en la escena del suceso.


APOYO INMEDIATO A GRUPOS PEQUEÑOS:

  • Se indica cuando se produce un indice
  • permite la ventilación de sentimientos
  • da información y soporte en relación a los simtomas del estrés agudo que se puedan presentar en los próximos 5 días.
Sus técnicas son:

1. PREVENCIÓN
2. SEGURIDAD
3. ANTICIPACIÓN DE LO QUE SE VIENE



IAGP:

  • NO SE SACA APUNTES
  • NO SE TOMA FOTOS
  • NI SE FILMA NINGUNA GRABACIÓN
  • SE REALIZA EN UN LUGAR CERRADO CON LOS EQUIPOS DE RESPUESTA QUE PARTICIPARON
  • LA DURACIÓN ES DE 45 MINUTOS.

APOYO GRUPAL PARA INCIDENTES CRÍTICOS


Se aplica dentro de los primeros 15 días, según el autor Mitchell esta técnica (critical incident stress), se uso en los servicios de las fuerzas armadas. esta técnica siempre seria grupal, es una técnica psicológica que necesita ser aprendida, el cual permite identificar a las personas que están desarrollando problemas psicológicos a tiempo. durante los 15 días las personas ya deberían estar superando. 



variables a tener en cuenta:

  • Magnitud de la emergencia.
  • Duración del grado de exposición.
  • Personas desconocidas entre las victimas.
  • Rol que desempeña en las emergencias.

ESTÁNDARES DE PRACTICA :

El tamaño del grupo se limita a un max. de 10 personas
2 facilitadores en cada grupo uno es el líder y otro el co -  líder que presta su apoyo realizando una tarea especifica 
3 acompañantes para el grupo de las 10 personas que participan.


enlaces: 








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