martes, 26 de noviembre de 2013

MANEJO DEL DUELO EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES



 MANEJO DEL DUELO EN SITUACIONES 
DE EMERGENCIAS Y DESASTRES


El duelo es un proceso, y no un estado natural en el que el doliente a traviesa fases o tareas que conducen a la superación de dicho proceso. como señalan Perez. eta(2000). gráficamente se podría representar por el paso de un huracán o de las olas de una gran manera que alternan embates violentos con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez generalmente de menor intensidad. Como psicólogos debemos informar de nuestra labor ante tales casos, escucharles y sobre todo empatizar con ellos (debemos tener cuidado y no utilizar frases como “sé por lo que estas pasando…” ya que nadie puede saber el dolor que están sufriendo) creando una relación de confianza. Para el comunicado de malas noticias debemos dar la información de forma paulatina y programada, siempre contándoles la verdad, pero con delicadeza y teniendo en cuenta la información que la persona es capaz de aceptar o soportar. Hay que tener en cuenta que no se debe excluir a los niños de este apoyo, ya que al igual que lo adultos, necesitan conocer qué está sucediendo para ir asimilándolo a su modo (no utilizar mentiras, no usar eufemismos, no dar falsas esperanzas de regreso,…). Una vez comunicadas las malas noticias, a los familiares (que también son víctimas) les toca superar un proceso de afrontamiento de la muerte de sus seres cercanos.

NIVELES DE INTERVENCIÓN EN EL DUELO


Los objetivos principales que determinan la intervención en el acompañamiento en duelo son:
• Cuidar que la persona elabore su duelo de la manera más natural y saludable posible saliendo incluso crecido de la crisis- y que no enferme.
• Detectar precozmente el duelo complicado, para poder establecer una terapia temprana y/o derivar a otro nivel, y realizar labores de seguimiento y/o soporte de personas con duelos complicados ya diagnosticados.
• Asumir el seguimiento y/o soporte de personas con duelos crónicos, de años de evolución y secuelas de por vida.


EL ACOMPAÑAMIENTO/ASESORAMIENTO EN DUELO:

  • Acompañamiento humano.Aunque muchas personas son capaces de afrontar las reacciones y manifestaciones propias del duelo, es bueno que conozcamos unas pautas de actuación cono abanico de sugerencias para acompañar de un modo eficaz a una persona en duelo. Puede hacerlo cualquier persona voluntaria formada y madura.
  • Asesoramiento psicológico. Hay personas que en el proceso de duelo encuentran algunos problemas a la hora de resolver sus sentimientos respecto a la pérdida y esto puede dificultar su capacidad para elaborar adecuadamente y, por tanto, reanudar su vida normal. Necesitan un asesoramiento psicológico puntual que pueden recibir de algún profesional formado (psicólogo, médico, enfermera, trabajadorsocial...), de voluntarios apoyados por profesionales, o en algún grupo de autoayuda.
  • Psicoterapia en el duelo. La meta es identificar y resolver los conflictos de separación que imposibilitan la elaboración del duelo en personas cuyo duelo no aparece, se retrasa, es excesivo o prolongado. Es decir, ante situaciones de duelo complicado que hay que diagnosticar y saber derivar. Es tarea exclusiva de profesionales de la psicoterapia, especialmente formados.

       
       

TIPOS DE DUELO:

ANTICIPADO: precedido con tiempo y pleno conocimiento de la situación, permite prepararse anímicamente.

RETARDADO: es un duelo inhibido o reprimido. Se puede tener una reacción emotiva en el momento de la perdida, pero no va en proporción con el significado de la perdida de un ser querido. El pesar se manifiesta con cierta exageración más adelante cuando la perdida es reactivada por una perdida menor.

CRÓNICO: Es un pesar inusitadamente intenso que no disminuye con el tiempo y, por lo tanto, se transforma en una manera de ser.

EMERGENTE: El sufrimiento aparece por etapas, fechas o circunstancias.

PATOLÓGICO: El duelo anormal puede presentarse de diversas maneras, que va desde el retraso del duelo, o la ausencia de este, hasta un duelo muy intenso y prolongado.

NEGADO: Es la ausencia de la expresión del duelo en el momento de la perdida.

EXTRAORDINARIO: Ocasionado por situaciones críticas de la muerte; aborto, suicidio, homicidio, tortura, cuerpos sin aparecer, guerras, etc.

SALUDABLE O POSITIVO: Te planteas el gran desafío de reincorporarte al mundo a partir de una nueva identidad, de un nuevo conocimiento de nosotros mismos, en el cual no esta incluido nuestro ser querido fallecido, lo que no significa que vayamos a olvidarlo.

ETAPAS DEL DUELO:


1ª etapa: Impacto y Negación


Sus características son: Incredulidad, confusión, inquietud, confusión, oleadas de angustia aguda (agitación, llanto, sensación de ahogo, respiración suspirante vació en el abdomen, preocupación por la imagen del muerto), pensamientos obsesivos y algunos sintomas físicos. (debilidad muscular, temblor incontrolable, perplejidad, mareos y palpitaciones)



2ª etapa: Conciencia de la perdida (desorganización)
A medida que los síntomas y reacciones iniciales gradualmente pierden su intensidad y la persona acepta intelectualmente la nueva situación, comienza la segunda etapa.Ansiedad de separación, estrés prolongado, agresividad, impotencia, frustración, hipersensibilidad, transtornos del sueño, miedo a la muerte, comportamiento de búsqueda, sentir la presencia del muerto.En esta etapa llena de conflictos surge la culpa real o imaginaria, aparece con sentimientos y pensamientos de “SI HUBIERA . . .”La culpa puede tomar varias formas:Sentirse culpable de estar vivo. Auto acusaciones. Culpa fantasiosa. Recapacitar de lo ilógico que es sentir culpa por algo que no podemos cambiar y que no estuvo en nuestras manos hacerlo, disminuirá la culpa y allanara el camino para la resolución de un duelo sano.



3ª etapa: Conservación o retraimiento
Aislamiento, impaciencia, fatiga y debilidad, repaso obsesivo, apoyo social disminuido, necesidad de sueño, desesperación, desamparo, impotencia.



4ª etapa: Cicatrización o reacomodo
El doliente va dejando poco a poco su mundo emotivo y vuelve a tener una perspectiva, realiza un balance entre lo que ha perdido, lo que le queda y lo que ha aprendido. Características: Reconstruir la forma de ser, retomar el control de la propia vida, disminución gradual del estrés, aumento de energía física y emocional.



5ª etapa: Recuperación y sanación
En esta etapa retomamos el control sobre la vida. Es tiempo de dejar partir e iniciar nuevas relaciones.Se nos brinda la ocasión de ir al interior de uno mismo y descubrir los recursos profundos, pues el sufrimiento vivido concientemente es con frecuencia un estimulo para evolucionar y abrirse a los demás. Por eso es importante vivir a fondo las cuatro primeras etapas, antes de pasar a la quinta.El doliente esta ahora listo para perdonar y pedir perdón al difunto por las faltas y heridas que hayan marcado su relación.Esta también dispuesto a perdonarse a si mismo y a dar gracias al ausente por la experiencia que le ha heredado.



AYUDA PSICOLÓGICA EN EL DUELO







¿CÓMO PUEDE AYUDARLE EL PSICÓLOGO?

El psicólogo puede acompañarle en las distintas fases del proceso de duelo, ayudándole a exteriorizar sus sentimientos, escuchando sus preocupaciones e intentando reconducir aquellos pensamientos infundados como la culpa el resentimiento que aparecen en ocasiones.

En líneas generales, las diferentes tareas del proceso de duelo serían:

1.    Aceptar la realidad de la pérdida
2.    Exteriorizar las emociones de pena y dolor emocional
3.    Ajuste al medio sin la persona desaparecida
Los objetivos de la orientación en el duelo son:
1.    Aumentar la realidad de la pérdida
2.    Ayudar al doliente a expresar sus emociones
3.    Ayudar a vencer los impedimentos para ajustar su vida a la nueva situación
4.    Estimular a la persona para decir adiós al fallecido y sentirse sereno en la nueva situación
Un caso de especial atención sería el duelo con niños pequeños y con padres que pierden a sus hijos, en el primer caso por las dificultades que supone para el niño llegar a comprender la situación, y que suele derivar en problemas de depresión, falta de interés por las cosas o agresividad.

En el caso de padres que pierden a sus hijos, la situación supone un especial dramatismo y en ocasiones la imposibilidad de asumir la realidad personal conlleva aumento de conflictos entre la pareja, incapaces de darse apoyo emocional por la dificultad propia de superación del drama.


TIFON DE LAS FILIPINAS


Filipinas decreta estado de calamidad, llega ayuda internacional. El ministro del Interior de Filipinas, Mar Roxas, informó que 4.919 de las víctimas mortales pertenecen a la región de Bisayas Oriental El número de víctimas mortales por el paso del tifón Haiyan por Filipinas el pasado 8 de noviembre ascendió a 5.209, indicó hoy el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres.
El ministro del Interior de Filipinas, Mar Roxas, informó en una rueda de prensa televisada de la agencia gubernamental de que 4.919 de las víctimas mortales pertenecen a la región de Bisayas Oriental, la más afectada por el tifón y las restantes 290 en el resto del país. Roxas concretó que las localidades con más fallecidos son Tacloban, Tanauan y Paló, todas ellas en la provincia de Leyte.
El ministro señaló que es muy probable que el número de víctimas aumente porque los equipos de rescate aún buscan cadáveres. El número de desaparecidos es de 1.582 y el desaparecidos 24.716, precisó Roxas.
El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres informó en su hasta el momento único boletín de hoy de más de 10 millones de personas afectadas por el Haiyan, y de que más de 4 millones se habían visto forzadas a desplazarse, de las que 381.022 estaban en 1.529 centros de evacuación. Más de 1 millón de viviendas habían resultado dañadas, de las que unas 536.000 quedaron completamente destruidas.
El tifón causó daños en agricultura e infraestructuras por valor de 12.600 millones de pesos (287 millones de dólares o 212 millones de euros).El Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

ANTES DE MORIR





Observamos la realidad ante el conocimiento de una enfermedad mortal como es el cáncer en su fase terminal  en la que los protagonistas presentan  en un primer momento desconcierto, desazón, negación,  ira ....
Y ante esta noticia comparten vivencias y conocen mas de sus vidas,  volviéndose compañeros inseparables para cumplir sus  sueños antes de morir y sentirse realizados.
Al darse cuenta que ya no les queda mucho tiempo, al principio entran en estado de incredulidad y confusión y se ven inmersos en una misma realidad, dándose pronto cuenta que sus diferencias tanto económicas, ideológicas, así como sus formas de vivir han cambiado y han convergido a un mismo estado y una mismo final por ello deciden terminar sus días cumpliendo sus deseos pospuestos buscando tener una mejor calidad de vida en esta ultima etapa y no solo quedarse a esperar la muerte, empezando así la ultima gran aventura de sus vidas.



ENLACES: 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario